«La gente ha hecho propia esta consulta; cada latitud, cada geografía ha hecho valer su voz»: Alina Duarte

Alina Duarte

Este nivel de participación es reflejo de la necesidad de justicia que se puede palpar en cada rincón del país, y a pesar que la consulta también haya sido promovida por el Ejecutivo federal, la población mexicana ya había cumplido con los requisitos que exige la ley. 

La activista y periodista independiente Alina Duarte explicó que los alcances de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes no radican exclusivamente en el carácter vinculante que pueda tener la respuesta «sí», sino que también se abre la posibilidad de ampliar la vida democrática de México y avanzar en la búsqueda de justicia para las víctimas. 

“No se dimensiona lo que está ocurriendo (…) Hay una sed de justicia tremenda, y se puede ver la solidaridad y empatía de la gente. Hoy estamos presenciando algo increíble, pues en las calles la gente no solo denuncia a los expresidentes, también a los alcaldes, actuales gobernadores. Es sorprendente; comenzó una nueva etapa en la vida pública del país que no se va a echar atrás», comentó en entrevista para el medio Pie de Página.

Junto a un grupo de activistas, incluidos Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, y Ariadna Bahena, víctima de desplazamiento forzado, Duarte se movilizó para recabar las firmas que solicitaba el INE y que pudiera llevarse a cabo la consulta.

«Instalaron carpas en el zócalo capitalino, recorrieron algunos estados y, contra todo pronóstico, este ‘comité promovente del juicio a expresidentes’ reunió en dos semanas más de dos millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones del país, así como de connacionales que han migrado a los Estados Unidos», detalla Alejandro Ruiz.

Este nivel de participación, a decir de Alina, es reflejo de la necesidad de justicia que se puede palpar en cada rincón del país, y a pesar que la consulta también haya sido promovida por el Ejecutivo federal, la población mexicana ya había cumplido con los requisitos que exige la ley. 

“La gente ha hecho propia esta consulta. Cada latitud, cada geografía ha hecho valer su voz. Y contrario a lo que argumentan los detractores de la consulta, esta es una iniciativa ciudadana respaldada por el presidente», aclaró Duarte.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *