Juan Collado, exabogado de Peña, cobró casi 46 mdd a empresas fachada del Cártel de Sinaloa

Collado

El modus operandi consistía en ingresar el dinero en efectivo a una casa de cambio mexicana para después transferirse a una cuenta en la BPA y finalmente a las cuentas de Collado. 

De acuerdo a una investigación realizada por el medio El País, Juan Ramón Collado, exabogado de personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero

La información publicada establece que Collado recibió los 45.9 millones de dólares entre 2009 y 2013 —durante el sexenio de Peña Nieto— de catorce empresas mexicanas que tenían cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió el Cártel de Sinaloa para blanquear su dinero.

El modus operandi consistía en ingresar el dinero en efectivo a una casa de cambio mexicana para después transferirse a una cuenta en la BPA y finalmente a las cuentas de Collado. 

“El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”, dice el diario.

Bajo este contexto, la compañía Madvysion le transfirió al exabogado 10.7 millones de dólares; Riu Construcciones, 7.1 millones de dólares; Servicios Especializados Icall, 5.7 millones de dólares; Textiline Collection, 5.4 millones de dólares; Varys Comercial, 3.6 millones de dólares y Grupo Liztik, 3.5 millones de dólares.

Otras empresas que transfirieron dinero a Collado en Andorra y que también lavaron el dinero de la ya mencionada organización criminal, fueron: Distribuciones JDB la cual abonó 2.2 millones de dólares; Grupo Macrobay, 2.2 millones de dólares; Tessa Textiles, 2.5 millones de dólares; Enterprise Gamki, 707 mil 594 euros; Diseños Textiles Dug, 690 mil 622 euros; Amber Global, 632 mil 395 euros; Distribuidora Comercial Franwi, 505 mil 447 euros, y Gallaxy Real Estate, 444 mil 774 euros. 

Collado, quien actualmente se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, ha sido uno de los litigantes más famosos de México por mantener vínculos con toda una cúpula de políticos del antiguo régimen neoliberal. 

Cabe destacar que, la firma legal de Collado, defendió a Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *