Evo Morales sufre intento de magnicidio; pide intervención de la CIDH

Evo Morales, expresidente de Bolivia denunció este domingo que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Denuncio de manera urgente que (…) agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social”, escribió en X.

El exmandatario relató que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa durante los fines de semana recibió 14 disparos por parte de desconocidos que hirieron en la cabeza al chofer.

Evo Morales declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local. Esto, en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.

Durante su participación el político señaló que se dio cuenta que dos o tres camionetas seguían su vehículo, por lo que su chofer “desvió” su trayecto, sin lograr que la persecución terminara. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó.

En el mensaje que compartió en sus redes, el expresidente solicitó que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Lo anterior, “por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país”. Tras los hechos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó una “investigación inmediata y exhaustiva” sobre el atentado.

Líderes internacionales condenan ataque

Líderes internacionales y activistas condenaron el ataque que sufrió Evo Morales, cuando su camioneta fue perseguida y baleada. Una de las primeras en manifestarse fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien aseguró que es urgente tomar medidas para garantizar la seguridad.

A través de X, el presidente colombiano, Gustavo Petro escribió: “Toda mi solidaridad a Evo. El fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”.

Por su parte, Cristina Kirchner, exmandararia de Argentina expresó su solidaridad. Además, pidió al gobierno de Bolivia que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de Evo Morales.

En tanto, esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México se posicionó al respecto y condenó el ataque. Además hizo un llamado para que sea mediante la política y diálogo como se solucionen las diferencias.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.