Castillo acusa a EE.UU. de ordenar a Boluarte la represión del pueblo peruano

Desde que Castillo fue destituido y Boluarte asumió la presidencia, alrededor de 20 personas han fallecido en choques con las fuerzas de seguridad. 

El expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, denunció que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, acudió al Palacio de Gobierno para ordenar a la presidenta Dina Boluarte, el despliegue del Ejército en medio de las protestas contra su administración.

El exmandatario alertó la situación a través de una misiva manuscrita, la cual fue publicada en su cuenta oficial de Twitter. 

En la carta, Castillo menciona que la visita de la embajadora Kenna “no fue gratis”, sino que sirvió para que la representante estadounidense ordenara sacar las tropas a la calle para “masacrar” al pueblo peruano. 

“¡Alerta compatriotas! La visita de la embajadora de EE. UU. al Palacio de Gobierno tampoco fue gratis, a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las ​​explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros”, acusó. 

Represión en Perú

Cabe recordar que desde que Castillo fue destituido y Boluarte asumió la presidencia, más de 15 personas han fallecido en choques con las fuerzas de seguridad, y se han contabilizado más de 180 heridos, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud de Perú. 

Tras la salida de Castillo el 7 de diciembre, una serie de protestas se han extendido por toda la nación, pero han sido especialmente violentas en algunas de las zonas más pobres de la región

Esta situación propició las primeras dimisiones en el gabinete de Boluarte; la ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales «no tiene justificación alguna».

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.