Esposa de Loret recibió 428 mdp del gobierno de Peña, por adjudicación directa

Loret

El contrato en cuestión no fue sometido a un concurso público de licitación, sino que fue otorgado mediante un procedimiento de adjudicación directa nombrado «invitación a cuando menos tres personas». 

Durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, la esposa del periodista Carlos Loret de Mola, Ruth Berenice Yaber Coronado, recibió la suma de 428 millones de pesos a través de un procedimiento de adjudicación directa. 

En un documento titulado “La contribución económica de las industrias basadas en derechos de autor en México” («The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico”), Yaber Coronado aparece como socia y consultora de GEA (Grupo de Economistas Asociados), empresa que fue favorecida por el mandato neoliberal de Peña. 

El Portal de Obligaciones y Transparencia de ese sexenio priísta reportó haber pactado al menos 46 contratos con GEA y se hace una mención especial al convenio «DGTFM-16-14», por lo cual se erogaron 428 millones de pesos del presupuesto público para la empresa mencionada, en conjunto con ADHOC Consultores y Asociados, Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para Transporte, así como EM Consultoría en Proyectos Públicos y Privados.

Cabe mencionar que el contrato en cuestión no fue sometido a un concurso público de licitación, sino que fue otorgado mediante un procedimiento de adjudicación directa nombrado «invitación a cuando menos tres personas». 

Además, se debe resaltar que la firma GEA pertenece al grupo empresarial StructurA, cuyos miembros, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, se desempeñaron en cargos importantes; tal es el caso de su presidente, Jesús Reyes Heroles, ex director de la petrolera estatal, de 2006 a 2009, quien ha sido vinculado con malversaciones, contratos irregulares y obstrucción de la justicia. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *