Xóchitl Gálvez ya es la primera, pero no en las encuestas, sino en los derroches, pues en sólo un mes ha gastado más de 13 millones de pesos en propaganda
Xóchitl Gálvez ya tomó la delantera, pero no en las encuestas, sino en los derroches. Y es que en un mes de precampaña a la presidencia de México, la virtual candidata de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), registró un gasto de 23.2 millones de pesos.
Del lado contrario está Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha reportado un gasto de sólo 13.4 millones de pesos.
Además, según el Instituto Nacional Electoral (INE), Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) reportó un gasto de 4.7 millones de pesos durante el breve tiempo que estuvo en precampaña. Esto, luego de que el 2 de diciembre anunció su salida de la contienda tras la crisis de gobernabilidad que provocó en Nuevo León.
Por otro lado, como candidato independiente, Eduardo Verástegui, personaje de ultraderecha, registró un gasto de 4.8 millones de pesos.
Los partidos
En cuanto a los partidos que apoyan a Claudia Sheinbaum:
- Morena gastó 13.7 millones de pesos
- PVEM: 31 mil 677 de pesos
- PT reportó cero egresos
En el caso de Xóchitl Gálvez, los números no son muy positivos:
- PAN reportó un gasto de 11.2 millones de pesos
- PRI un gasto de 11.9 millones de pesos
- PRD reportó 11 mil 500 pesos
En cuanto a la propaganda, la senadora panista con licencia gastó 13.8 millones de pesos en propaganda en redes socio digitales, mientras que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, sólo 3.6 millones de pesos.