La lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila prioritariamente a 12 municipios del país, debido al aumento en casos de lepra.
En el informe de Vigilancia Epidemiológica del 16 al 22 de julio, indicó que en la actualidad 28 estados mantienen las alertas en México, con 300 casos con tratamiento, por lo que advierten sobre los síntomas y su tratamiento.
¿Qué es la lepra?
La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.
Se trata de una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años.
Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo. Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.
La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.
Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.
Pese a lo anterior, es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México el acceso al programa de la eliminación de la lepra es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas.