#Elecciones6deJunio: Candidatos y funcionarios ejercen su derecho al voto

candidatos

Llegó el día. Hoy domingo 6 de junio de 2021, se lleva a cabo la jornada electoral más grande en la historia de México donde se espera que más de 94 millones de ciudadanos participen en los comicios para elegir más de 20 mil cargos públicos a nivel federal y local.

Al corte de las 12:00 horas, el 81.3% de las casillas ya habían sido instaladas y ciudadanos, servidores públicos así como candidatos acudieron a emitir su voto para hacer valer su derecho constitucional.  

AMLO acude a votar

En punto de las 8:53 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, ingresaron a la casilla 47-48 ubicada en la calle Moneda No.4, a unos metros del Palacio Nacional, para efectuar su voto. 

Ambos arribaron al lugar portando cubrebocas, como parte de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, y recibieron tres boletas, debido a que en la Ciudad de México, las y los capitalinos votarán para definir a los titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños en el Congreso de la CDMX. Además, por primera ocasión se elegirá una diputación migrante. 

Una vez que ejerció su derecho, el jefe del Ejecutivo celebró: “¡Que viva la democracia!”, y los funcionarios de casilla le marcaron la credencial de elector y le pintaron el pulgar derecho con tinta indeleble. 

Candidatas y candidatos ejercen su derecho al voto

Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de Morena al gobierno de Michoacán, votó esta mañana en Atapaneo. Desde ahí, dijo confiar en que el voto le favorecerá y habrá una fiesta democrática, pero también con el monitoreo constante del proceso electoral. 

En Zacatecas, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ al gobierno del estado, David Monreal Ávila, acudió a votar y afirmó que este domingo iniciará la transformación en el estado, al tiempo de reafirmar su llamado a los zacatecanos a ejercer su derecho al voto. 

Evelyn Salgado Pineda, candidata morenista al gobierno de Guerrero, votó en la casilla ubicada en la avenida Cuauhtémoc, colonia Marroquín, en Acapulco. Salgado Pineda se presentó acompañada por su familia y dijo confiar en las autoridades electorales.

Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de Morena a la gubernatura chihuahuense, emitió su voto y dijo estar optimista porque va a ganar el pueblo de Chihuahua. Informó que esperará los resultados de los comicios en Ciudad Juárez.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, aspirante del partido guinda al gobierno sonorense, salió a votar junto con su familia, en la casilla ubicada en Sierra Azul y  Heroico Colegio Militar en la colonia Loma Linda, en Hermosillo. “Estamos en una jornada histórica para Sonora. Me siento muy bien, hicimos la tarea”, aseveró.

Pasadas las 10:40 de la mañana, Clara Luz Flores, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la gubernatura de Nuevo León, votó en la casilla instalada en una escuela de la calle Treviño, en el municipio de Escobedo, acompañada de su esposo, desde donde hizo un llamado a una contienda limpia y dijo confiar en que la ciudadanía saldrá a votar. 

Rubén Rocha Moya, aspirante morenista a la gubernatura de Sinaloa, votó en la casilla 774 en la colonia Las Quintas y declaró: “Que sea una fiesta de la democracia, que haya paz, tranquilidad y que no se enturbie con violencia”. 

Por su parte, la abanderada morenista al gobierno de Campeche, Layda Sansores, emitió su voto y llamó a las y los ciudadanos de la entidad a votar ya que, recordó, “se atenderá a todos los que estén en la fila antes de las 6 de la tarde”. 

De igual manera, aspirantes de diversos partidos a las alcaldías de la Ciudad de México, han acudido a votar. 

A las 11:00 horas de este domingo, Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, ejerció su derecho al voto en la casilla ubicada en la calle Gutenberg 96, colonia Verónica Anzures y celebró que al momento, haya una jornada electoral tranquila y sin problemas. “Nos vamos a esperar la victoria”, mencionó. 

Después de emitir su voto en una casilla de la colonia Lomas de Becerra, Eduardo Santillán Pérez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía Álvaro Obregón, exhortó a los contendientes de la jornada electoral para que “seamos respetuosos y acatemos los resultados”. 

Funcionarios votan 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a votar a una casilla ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Desde ahí, recordó que “esta debe ser una fiesta cívica” y que todas y todos los mexicanos deben acudir a votar para ejercer su derecho al voto.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, se presentó a votar durante las primeras horas de jornada electoral en la casilla ubicada en la Prolongación Vicente Martínez, en la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan. La funcionaria refirió que espera sean unas elecciones muy participativas y llamó a las y los ciudadanos a votar con todas las medidas sanitarias. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, hizo fila para votar en una de las casillas instaladas en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. Por medio de sus redes sociales, el canciller agradeció a las y los funcionarios de casilla e instó a la ciudadanía a llevar cubrebocas para cuidar de los demás. 

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó en su cuenta oficial de Twitter, una imagen con su dedo entintado y agregó estar convencido de que el “sufragio es un derecho individual pero también una responsabilidad colectiva”. También pidió a todos portar su cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Por otro lado, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, fue a votar a la casilla 1838 ubicada en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde aseguró que esta será una jornada histórica para el país.  

De acuerdo a información oficial, las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, en relación al huso horario de cada estado. Recuerda que para ubicar tu casilla, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web https://ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar tu entidad.

El siguiente paso es buscar en tu credencial de elector y la sección a la que correspondes para ingresarlo. Al dar clic en buscar, inmediatamente el sistema te dará la dirección de tu casilla y podrás ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Asimismo, para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, es importante hacer uso del cubrebocas y seguir las medidas sanitarias implementadas en cada casilla. 

Recuerda que tu voto es importante, no sólo elegimos a una persona, también votamos por un proyecto de nación y por el futuro al que aspiramos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *