Elecciones en Hidalgo y Coahuila: Morena se vuelve segunda fuerza y el PAN cae al tercer lugar

El supuesto triunfo del PRI en las elecciones de Hidalgo y Coahuila se vuelve muy relativo, pero lo que llama la atención es el ascenso de Morena al segundo lugar, y la gran derrota del PAN.

En el marco de los resultados electorales en Hidalgo y Coahuila, el pasado domingo 18 de octubre, es importante desentrañar los factores que estuvieron de por medio para la supuesta victoria del PRI en ambas entidades.

A pesar que personajes como Julio Ríos, conductor de Canal 44, indicaron que esto demuestra que el tricolor no ha muerto en el mapa político, o que Morena está sufriendo cierto desgaste por el ejercicio de gobierno, en realidad hay muchos elementos más complejos acerca de esta situación.

“Las elecciones de ayer son locales, en dos estados gobernados durante un siglo por el PRI, donde estaba previsto alto abstencionismo y movilización de estructuras. Era obvio que ganaría el PRI. En todo caso la nota es la caída al tercer lugar del PAN y Morena segundo”, le respondió el periodista Álvaro Delgado Gómez a Ríos, a través de Twitter.

Por otra parte, están las múltiples irregularidades presentadas durante la votación, debido al uso de los aparatos priistas en ambos estados, para llevar a cabo la compra y coacción de voto, el acarreo, la violencia y hasta la quema de urnas.

Acorde con los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), las incidencias en las elección se limitaron al sufragio de ciudadanos que no aparecían en la lista nominal o que no contaban con credencial de elector, además de la falta del PREP en Hidalgo.

Sin embargo, las autoridades también tuvieron que suspender la votación de Ixmiquilpan, Hidalgo, debido a la quema de urnas.

Otro de los incidentes, que omitió el INE, fue la detención de seis personas cerca de la colonia San Pedro Nopancalco, en Pachuca, por generar pánico a la ciudadanía con respecto a las elecciones.

El integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Felipe Rodríguez, quien estaba encargado de supervisar la jornada en Hidalgo, denunció que 20 militantes de Morena, los cuales realizaban nombramientos de representantes de casilla, fueron aprehendidos por policías en Mineral de la Reforma, al tiempo que en Huichapan, presuntos integrantes del PRI retuvieron a morenistas.

Asimismo, el candidato a diputado de Morena por el distrito 9 en Torreón, Coahuila, Cristian López, denunció la desaparición forzada de su hermano y una persona de su equipo de campaña, durante la jornada.

“Ya aparecieron los dos compañeros, están golpeados y van a Cruz Roja. Una marranada la del PRI y Riquelme”, comentó después de unas horas el diputado Diego del Bosque, en sus redes sociales.

Frente a estos acontecimientos, el supuesto triunfo electoral del PRI en Hidalgo y Coahuila se vuelve muy relativo, pero lo que llama la atención es el ascenso de Morena al segundo lugar, y la gran derrota del PAN, que se queda como tercera fuerza en ambas entidades.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *