Economía de México crecerá 2.5% este año: OCDE

La OCDE destacó que las economías emergentes han crecido a un ritmo sólido pese al endurecimiento de las condiciones financieras

De acuerdo con el informe anual de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México y Brasil avanzarán 2.5 y 1.8%respectivamente, mientras que Argentina caerá -2.3%.

La organización destacó que las economías emergentes han crecido a un ritmo sólido pese al endurecimiento de las condiciones financieras. En ese sentido, hizo énfasis en México y Brasil, donde el crecimiento económico ha sido mejor que lo estimado anteriormente.

Según el documento de la OCDE, se prevé que México crezca este año 2.5%, y para 2025 proyecta 2%. Mientras que Brasil tendrá un crecimiento de 1.8 y 2% para 2024 y 2025, respectivamente.

“La confianza de los consumidores sigue siendo baja en relación con las normas a largo plazo en muchas economías avanzadas, así como en China. Pero ha resistido mejor en muchas economías de mercado emergentes donde el crecimiento ha sido recientemente más fuerte de lo esperado. Incluidos México y Brasil”, se refiere en el documento.

Bajo ese contexto, nuestro país se posiciona como el quinto con mejor expectativa de crecimiento económico de todos los miembros de la OCDE, sólo por debajo de India, Indonesia, China y Turquía.

Inflación

Por otro lado, se proyecta que la inflación se mantendrá más alta en los mercados emergentes que en las economías avanzadas. Lo anterior, con una disminución gradual durante el 2024 y el 2025.

En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se contempla que la inflación continúe disminuyendo y convergiendo hacia los objetivos del banco central para finales de 2025.

Asimismo, la organización estima que la inflación en México estará este 2024 en 4.1%, es decir, dos décimas más del anunciado en noviembre pasado. Sin embargo, será menor a la registrada en 2023 que se situó en 5.5%.

Además, para 2025 se espera que baje hasta 3.2%, con lo que alcanzaría el rango meta del Banco de México (Banxico) de entre 2 y 4%.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.