Diputados de Chile aprueban juicio político para destituir a Piñera

Diputados de Chile avalaron un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por los Pandora Papers lo cual podría derivar en su destitución. 

El pasado lunes la Cámara de Diputados de Chile aprobó un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por su vinculación en la venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, operación que fue revelada en los Pandora Papers, lo cual podría derivar en su destitución.

Tras una maratónica sesión de más de 20 horas, se aprobó con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones una acusación constitucional contra Piñera, algo inédito en la historia del país.

Con esta resolución, el mandatario chileno queda con prohibición de salida del país hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado, lo cual sucederá la próxima semana. 

Lo anterior ha significado otro duro golpe para Piñera, pues desató una crisis política en la fase final de su gobierno que concluye en menos de cinco meses. 

La acusación de 16 diputados izquierdistas surgió luego de que se dieran a conocer los llamados Pandora Papers, una investigación periodística internacional que reveló, entre otras cosas, que los hijos del mandatario vendieron Dominga en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo de Piñera- por 152 millones de dólares. La transacción tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que Piñera enfrenta una acusación constitucional; la primera fue en noviembre del 2019 a raíz de las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión de las protestas sociales, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

Esto, pues fue considerado responsable de “infringir abiertamente la Constitución y las leyes” en materia de probidad y por “comprometer gravemente el honor de la nación”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *