La Jucopo aplazó la discusión y eventual votación de reformas para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó la discusión y eventual votación de reformas constitucionales para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral.
Los legisladores decidieron aplazar la aprobación hasta el próximo periodo de sesiones, entre febrero y abril de 2024. Esto, a fin de presentar una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
El partido guinda acordó junto con el resto de las bancadas en el seno de la Jucopo, crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral.
Según se informó, el objetivo de dicha comisión será volver a analizar el asunto y, de ser posible, llegar a un consenso sobre cómo hacer posible esa reducción.
La diputada y activista Susana Prieto, quien propuso el proyecto, acusó a la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) de estar en contra de la reducción laboral.
Además, dijo que el presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero, ha estado aplazando el dictamen antes de que pase a discusión del pleno de San Lázaro.
Cabe mencionar que las y los legisladores tienen previsto concluir su periodo ordinario de sesiones con una última sesión este miércoles 13 de diciembre.
¿En qué consiste la reforma?
Esta iniciativa establece que las y los trabajadores en México sólo laboren ocho horas durante cinco días, es decir, jornadas semanales de 40 horas. Además de contemplar dos días de descanso obligatorio con goce de sueldo.
Para ello se plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución para establecer como máximo 40 horas laborales. Actualmente en la Ley Federal del Trabajo se establecen 48 horas laborales divididas en seis días y con un solo día de descanso con goce de sueldo.