Descubren volcán activo en Venus por imágenes de hace 30 años

Un estudio de la Universidad de Alaska dirigido por Robert Herrick desveló la prueba más concluyente de un volcán en erupción en Venus

Unas imágenes de radar tomadas hace más de 30 años desvelaron la prueba más concluyente de un volcán en erupción en Venus, el planeta gemelo de la Tierra, pero sin condiciones habitables, ya que alcanza temperaturas de hasta 453°C, suficiente para fundir el plomo. 

Un estudio de la Universidad de Alaska dirigido por Robert Herrick reveló la existencia de un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2.2 kilómetros cuadrados que cambió de forma y creció durante ocho meses en 1991, lo que para el equipo apunta a una actividad volcánica en curso.

Las imágenes usadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), que llegó a Venus el 10 de agosto de 1990.

Durante su misión, la sonda hizo casi mil fotografías que con las nuevas tecnologías han podido ser analizadas nuevamente. 

La superficie de Venus es geológicamente joven y las estimaciones sobre la frecuencia con la que podrían producirse erupciones han sido especulativas.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, hoy se puede afirmar que Venus es volcanicamente activo ya que se producen al menos unas pocas erupciones al año.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.