¡Adiós campo de golf! Declaran ANP zona ocupada por Salinas Pliego

El lujoso campo de golf que operaba Salinas Pliego ahora se convertirá en un parque nacional que priorizará la conservación de ecosistemas

Autoridades federales emitieron el decreto presidencial que declara como Área Natural Protegida (ANP) el lujoso campo de golf que operaba el empresario opositor Ricardo Salinas Pliego, quien debe millones al fisco, en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca. 

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la zona se convertirá en un parque nacional donde se priorizará la conservación de los ecosistemas. Así como la investigación científica y el turismo de bajo impacto ambiental.

Con una extensión de poco más de 110 hectáreas, el ahora parque nacional Tangolunda enfatizará la conservación ecológica y el turismo sostenible

El decreto también especifica que las acciones que el gobierno federal realice en el terreno, deben ajustarse a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Esto pues deben de contener el conjunto de políticas y medidas de protección, manejo, uso sustentable y restauración. 

“Así como procesos de conocimiento, cultura y gestión que se deben aplicar para la conservación del parque nacional”. 

Concesión terminó

El pasado 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el campo de golf y la playa de Salinas Pliego, que se encuentran en Tangolunda,  es una concesión del gobierno que ya finalizó. 

En ese sentido, a pesar de los dichos del magnate, adelantó que publicaría el decreto para unir las dos ANP que lo rodean y así incluir también este terreno, que será “para el disfrute público”.

“En lo que es el campo de golf, está en medio de dos reservas naturales protegidas. Entonces como se venció el contrato, no se amplió. Está vencido el contrato. No se renovó porque se le planteó que se iba a hacer uso del terreno y si estaban interesados se iba a elaborar un avalúo”, dijo. 

Lo anterior en respuesta a Salinas Pliego, quien asegura que la concesión del lugar se extendió hasta el año 2027. 

Asimismo, el Presidente señaló que en Huatulco ya se decidió que todas las áreas naturales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se conviertan en reservas abiertas al público. Esto, para la atracción de turismo local, nacional y extranjero.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.