Las contradicciones de Quadri: del falso ecologismo al desprecio por el sur de México

Quadri

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al excandidato a la presidencia Gabriel Quadri, quien ahora es diputado electo y una de sus principales propuestas para la próxima legislatura es cancelar el aeropuerto de Santa Lucía y retomar las obras en Texcoco. 

Pero, ¿quién es Gabriel Quadri?

A pesar de que se autodenomina como un “político ecologista”, Gabriel Quadri ha estado a favor de muchos proyectos nocivos para la ecología. 

Durante el periodo 1994-1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, Quadri fue presidente del Instituto Nacional de Ecología y aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos que afectan al medio ambiente. 

Además, pese a que se presenta como alguien preocupado por el medio ambiente y los animales, el político es aficionado a la tauromaquia, como se ha revelado en diversas fotos donde se le observa disfrutando de la tortura animal que representan las corridas de toros.

Cuando fue candidato a la presidencia por Nueva Alianza (NA), Quadri abogó por privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector eléctrico, así como subrogar a la iniciativa privada el sistema penitenciario.

Ahora, como diputado electo, una de sus propuestas es cancelar el aeropuerto de Santa Lucía y retomar el proyecto de Texcoco; esto, a pesar de que fue comprobado que construir un aeropuerto en Texcoco representaría un ecocidio. Diversos especialistas advirtieron sobre los daños ecológicos y sociodemográficos de dicha obra y acotaron que, de realizarse, las consecuencias serían devastadoras para nuestro ecosistema. 

Por otro lado, el articulista de La Jornada, Luis Hernández Navarro, ha revelado que la vocación de Quadri es defender los grandes intereses empresariales, además de ser enemigo del sector social y promotor de la privatización de los bienes comunes: “el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente”, lo nombró. 

Como muestra, basta recordar que se le acusó de intentar debilitar la lucha contra el reactor nuclear de Laguna Verde y los Chimalapas. Además, en diversas intervenciones Quadri ha evidenciado su odio histórico a la propiedad social y ha manifestado su “desaprobación” respecto al combate a la pobreza rural en México. 

Cabe destacar que el expresidente priísta Ernesto Zedillo lo designó como director general de normatividad y presidente del IFE, y su salida de la institución obedeció a acusaciones sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa.

Aunado a esto, en innumerables ocasiones Quadri ha demostrado su clasismo haciendo declaraciones en las cuales desprecia a sectores vulnerables de la sociedad. Por mencionar un ejemplo, ha tildado a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca como “un lastre a la economía del país”.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un mensaje en el que el diputado por la alianza PRI-PAN-PRD dice que las entidades ya mencionadas son “una carga para México”. 

«Fíjense lo distinto que somos, para mí el pueblo de Oaxaca es de los de más cultura en el mundo y tenemos que polemizar sobre esto, porque no podemos permitir que siga avanzando la mancha negra de individualismo, clasismo, racismo, tenemos que buscar una sociedad mejor, no esto», subrayó López Obrador. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *