¿Cómo ser parte del 8M si no puedes asistir a la marcha?

Si no puedes asistir a la marcha del 8M, hay otras maneras de ser partícipe de este movimiento

Cada 8 de marzo México se tiñe de morado y verde para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y niñas. Millones de mujeres toman las calles y se unen a las marchas que se realizan en todo el país en el marco del Día Internacional de la Mujer

Sin embargo, no todas las mujeres pueden participar en las movilizaciones por diferentes razones (laborales, económicas, físicas, emocionales). Si es tu caso, pero quieres sumarte al movimiento, hay muchas formas de apoyar la marcha 8M desde casa. Acá te compartimos algunas opciones.

  • Usa las redes contra la desinformación

Durante todo el día, las redes socio digitales se llenan de mensajes sobre el Día Internacional de la Mujer y la lucha feminista. Además, medios de comunicación difunden información sobre las marchas que tendrán lugar en todo el país. 

Para evitar la difusión de noticias falsas o desinformación sobre lo que está ocurriendo en tiempo real, asegúrate de compartir las noticias o videos que tengan una fuente de información confiable. 

  • Habla con tu círculo cercano sobre el tema

Durante este día invita a tus familiares y colegas a reflexionar sobre las violencias contra las mujeres y comparte información valiosa. También puedes conducir el análisis a un nivel personal: medita sobre tus acciones, actitudes y pensamientos basados en concepciones machistas que puedes modificar.

  • Infórmate acerca de las diversas luchas

En la actualidad coexisten muchas manifestaciones de diversos feminismos. Esta fecha es clave para investigar y aprender más sobre este movimiento. Puedes leer artículos y reportajes especializados o escuchar podcast de distintos proyectos culturales feministas.

  • Se empática con tus compañeras

Muchas mujeres acudirán a la marcha después de cumplir con sus respectivas actividades. Si alguna de ellas trabaja contigo, puedes apoyarla cubriendo alguna de sus actividades laborales. 

Si estás al frente de una empresa o tienes a tu cargo personal femenino, acércate a ellas y pregúntales si tienen la intención de marchar, concédeles media jornada o el día completo a las trabajadoras que decidan manifestarse para defender sus derechos. 

  • Conviértete en un contacto de emergencia

Las mujeres que asistirán a la marcha del 8M deben tener, por seguridad, un contacto de emergencia por cualquier eventualidad o episodio de violencia que pudiera llegar a surgir. 

Por ello, si no acudirás a la manifestación, puedes ayudar ofreciéndote como el contacto de emergencia a quien alguien pueda acudir ante cualquier contratiempo. Cuando termine la marcha, asegúrate de que todas tus conocidas llegaron a casa sanas y salvas

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.