Durante el Encuentro “Ciudad Feminista” llevado a cabo en el Auditorio Siglo XXI, la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina se congratuló de estar junto a miles de mujeres entrañables, que sueñan y mueven todo para cambiar “ninguna de nosotras estaríamos aquí sin la lucha de muchas mujeres a lo largo de nuestra historia”.
Con la distinguida presencia de la escritora Elena Poniatowska, la maestra Marta Lamas y con la conducción de la periodista Fernanda Tapia, Clara Brugada afirmó que cuando las mujeres se juntan todo se transforma “porque sabemos que cada mujer es un lugar para otra mujer, es un escondite y un refugio, porque nos sabemos sobrevivientes y solo nos sabemos ayudar entre nosotras”.
Ante más de dos mil 500 mujeres, afirmó que los últimos 70 años han sido fundamentales para el reconocimiento de los derechos políticos y de la igualdad ante la ley de las mujeres; en 1953, se logró el derecho al voto y en 1974, el reconocimiento constitucional de la igualdad jurídica, el derecho a la salud, a la protección en el empleo, la seguridad social, y principalmente, en la última década se han expedido diversas leyes que amplían los derechos de las mujeres e impulsan una participación paritaria en diversos espacios de poder público.
“Hoy, en México, el 50% de los puestos titulares de las secretarías de Estado están a cargo de mujeres, pero los puestos de mando superior tienen menor participación de las mujeres. Por ejemplo, solo el 30% de las mujeres están a cargo de alguna subsecretaría, 28% de jefaturas de unidad y 34% son directoras generales”.
Sin embargo, en la medida que vamos más abajo en el análisis de la participación de las mujeres en puestos directivos de gobierno o privados, la proporción de mujeres se va reduciendo y va mostrando una realidad que deberíamos plantearnos modificar y no asumir como parte del paisaje cotidiano: “el género sigue siendo una condición determinante para la participación de las mujeres y determina el nivel de ingreso”.
En ese sentido, afirmó que las instituciones de este país se han quedado atrás y los hechos se siguen burlando de los derechos, “pensemos en una ciudad que priorice el sistema público de cuidados, revertir la desigualdad social que hoy trae cargando bajo sus espaldas, una ciudad que asuma la tarea de los cuidados y construir una ciudad Utopía, donde nunca más una mujer tenga que abandonar sus sueños”.
Caminar junto a mujeres transformadoras
Reconoció el legado que ha dejado la doctora Claudia Sheinbaum en la ciudad, con una política integral de prevención.
“Con ella se lograron cambios importantes en la ciudad y ahora vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en donde el eje central será la defensa de los derechos femeninos, seremos parte de la historia y veremos por primera vez a una mujer llegar a la Presidencia de la República con la doctora Claudia Sheinbaum”, sostuvo.
Por ello, la aspirante morenista dijo que “hoy es tiempo de abonar para saldar esas deudas; pensemos en una ciudad que ponga el sostenimiento de una vida digna en el centro, imaginen una ciudad que despliegue infraestructura social para reducir el tiempo que las mujeres dedican a hacer tareas de cuidado, y para ello, soñamos con la construcción de la ciudad Utopía, que tenga materializada las luchas de las mujeres en una realidad concreta”.
Ante miles de mujeres simpatizantes, Clara Brugada las exhortó a quitarse los tacones, “esos que nos hacen sentir incómodas porque nosotros vamos a cuidar hasta el último detalle, vamos a romper los roles tradicionales, los roles que nos imponen y caminar del lado de las mujeres conscientes, transformadoras y hacer una ciudad de bienestar, con un sistema público de cuidados que transforme la vida de las mujeres y los hombres de la Cuarta Transformación”.
En su momento, la escritora Elena Poniatowska dijo que hoy Iztapalapa es una belleza transformada por la construcción de Utopías, y esto no es otra cosa que la iniciativa y obra de Clara Brugada, con una capacidad de entrega y trabajo en beneficio de los habitantes.
“Es una alegría ver a tantas mujeres juntas dando su energía y cariño, “admiro a Clara porque logró cambiar Iztapalapa, de un lugar hostil a un lugar lleno de luces y utopías en donde las mujeres juegan un papel más profundo y con un poderío, las mujeres con Clara van a salir adelante”, afirmó.
Por su parte, la maestra Marta Lamas reconoció que las Utopías en Iztapalapa son un proyecto político integral. “La claridad de visión para poner a la ciudadanía en el centro, es un proyecto de izquierda feminista”.
“Conozco a Clara desde hace 40 años y a lo largo de estos años he comprobado su trabajo y capacidad de transformación, primero en su entorno y ahora con las Utopías que atienden el deporte, la cultura y el arte. Ahora me toca acompañarla en este proceso porque es una feminista de izquierda”, subrayó.