La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reveló que en los próximos días presentará una estrategia para combatir la extorsión, que incluye una iniciativa legislativa para tipificarla como delito grave.
Combate a la extorsión
En entrevista con medios, la mandataria capitalina destacó que a lo largo de los seis años anteriores han disminuido los delitos de alto impacto y el objetivo es que continúen a la baja. En ese sentido, dijo que la extorsión es un tema muy importante para la Ciudad de México, por lo que ya prepara una estrategia.
“Solicitaremos que en la Cámara de Diputados y el Senado se apruebe estas reformas para convertir la extorsión en delito grave. Entonces tenemos ideas muy buenas que las vamos a presentar en los próximos días contra la extorsión”, dijo.
Al respecto la mandataria capitalina aseguró que se requieren reformas legislativas tanto locales como federales, campañas de prevención y trabajo de campo en aquellos lugares donde los comerciantes sufren extorsiones.
También indicó que al haber continuidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se cuenta con el apoyo de un equipo que lleva varios años trabajando en contra de la inseguridad e implementando un modelo de seguridad que ha funcionado, “son momentos de muchos cambios, pero en el tema de seguridad tenemos mucha claridad hacia dónde”, indicó.
Otros ejes de gobierno
Por otro lado, resaltó que ya están en marcha las licitaciones para construir al menos 16 Utopías para 2025, una en cada alcaldía, que permitirá acercar el espacio público a todas y todos los habitantes de la capital del país.
“Con el espacio público transformado, a cualquier habitante de la Ciudad de México le va a quedar en menos de 15 minutos una utopía que va a tener albercas, que va a tener infraestructura deportiva, recreativa, cultural, de bienestar y de los cuidados”, indicó.