Anuncian nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos

El secretario de Salud (Ssa), David Kershenobich Stalnikowitz presentó este jueves el proceso mediante el cual el Gobierno de México realizará la compra consolidada de medicamentos para el bienio 2025-2026, con el objetivo de garantizar fármacos seguros y bajo las mejores condiciones de calidad para las y los mexicanos.

Se trata del mecanismo más importante en la historia del país, en términos de volumen y claves, en el que participarán 26 instituciones y que estará abierto a proveedores nacionales e internacionales, buscando las mejores condiciones de abasto y precio, en beneficio de la población mexicana.

Durante la presentación, el secretario Kershenobich señaló que la compra consolidada de medicamentos e insumos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal:

  • Garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades
  • Tiene implicaciones económicas, éticas y sociales
  • Es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso con equidad

¿Cómo será la compra consolidada de medicamentos?

En la conferencia matutina, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes detalló que el mecanismo operará de la siguiente forma: la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, será la responsable del diagnóstico, la planeación, la coordinación y la supervisión de todo el proceso.

Las instituciones del sector definirán las necesidades por clave y por punto de entrega. La Secretaría de Salud, además, validará esos requerimientos por relevancia terapéutica, calidad, cantidad y posibilidades de negociación de precio.

La compra consolidada será ejecutada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México(Birmex). Finalmente, las instituciones participantes suscribirán los contratos y recibirán los insumos para atender a la población.

¿Cuántas claves se adquirirán?

Clark García indicó que mediante este mecanismo, se contempla la adquisición de cuatro mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos. Lo anterior con un presupuesto de 130 mil millones de pesos.

Además, en todo este proceso, se contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el seguimiento de las políticas nacionales de contratación, supervisión de los anexos técnicos y del proceso.

Otra de las innovaciones del mecanismo es que, al ser digital, podrá ser observado por cualquier interesado. Con ello se garantiza la transparencia, la competencia, la evaluación costo-beneficio y la entrega final en los almacenes.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.