Cambian medida cautelar a Juan Collado, pero seguirá preso

Collado, quien también fue abogado de Raúl Salinas de Gortari, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero 

Un juez federal retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Juan Collado, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, en su proceso por un supuesto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

El juzgador determinó que Collado tendrá que usar un brazalete electrónico y entregar su pasaporte. De igual manera, deberá pagar una fianza de un millón de pesos.

Sin embargo, el exabogado seguirá privado de la libertad en el Reclusorio Norte. Esto, debido a que enfrenta el proceso relacionado con la Caja Libertad, caso en el que se le acusa por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, sus finanzas están siendo sometidas a un exhaustivo escrutinio por parte de las autoridades de Andorra. En dicho país el exabogado presuntamente inició su red de corrupción y blanqueo.

Durante la diligencia, Collado compareció por videoconferencia desde el Hospital Ángeles Pedregal, donde se encuentra internado.

Las acusaciones

Collado, quien también fue abogado de personajes como Raúl Salinas de Gortari, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero

De acuerdo con El País, recibió los 45.9 millones de dólares entre 2009 y 2013 —durante el sexenio de Peña Nieto— de catorce empresas mexicanas que tenían cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió el Cártel de Sinaloa para blanquear su dinero.

El modus operandi consistía en ingresar el dinero en efectivo a una casa de cambio mexicana para después transferirse a una cuenta en la BPA y finalmente a las cuentas de Collado. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.