Bombardeo de nubes en el Valle de México: ¿Qué es y cuando empieza?

El bombardeo de nubes es un procedimiento para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía 

El gobierno federal planea llevar a cabo un proceso que se conoce como ‘bombardeo de nubes’ para atender la problemática de escasez de agua potable que se prevé para los próximos tres meses en el Valle de México.

Este mecanismo incrementará el abasto en las presas de la zona metropolitana, pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona?

El bombardeo de nubes es un procedimiento para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía o zonas donde se han registrado incendios forestales.

El proceso consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona. La sustancia se aplica en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.

La solución queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad. La formación de gotas y la liberación de energía estimulan la lluvia en las nubes.

Este proceso, según indicaron autoridades federales, estará a cargo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera vez que se realizó el método en México fue el 2 de abril de 2021, para controlar un incendio forestal en las sierras de Arteaga y Santiago, en los estados de Nuevo León y Coahuila

El bombardeo de nubes se realizará en el área que el personal de Conagua determine para promover que las presas del Cutzamala puedan cargarse con agua suficiente. Estos iniciarán a finales de marzo y se llevarán a cabo durante abril y mayo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.