Aureoles ha sido señalado de desfalcos millonarios y de tejer una red de corrupción durante su gestión en Michoacán, que benefició a sus amigos y familiares
Pese a ser investigado por desfalcos millonarios, el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, se registró como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024.
Aureoles se presentó ante las representaciones del PRD, PRI y PAN que integran la alianza opositora para entregar la documentación requerida para participar en el proceso interno.
Tras su registro, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, remarcó que el perredista se encuentra inhabilitado por la Contraloría de ese estado.
El 23 de febrero de este año, la Contraloría de Michoacán emitió la sanción que impide a Aureoles ocupar cargos públicos o de representación popular durante 11 meses.
Lo anterior porque no presentó su declaración patrimonial al término de su gestión como mandatario estatal. La ley estatal establece que Aureoles estaba obligado a rendir su declaración patrimonial final en los 40 días posteriores a su separación del cargo como gobernador de Michoacán.
Su periodo terminó el 30 de septiembre del 2021, pero entregó su declaración hasta el 29 de octubre del 2022. Asimismo omitió presentar su modificación de declaración en mayo 2021, misma que presentó más de un año después del plazo que establece la normatividad.
A sabiendas de esto, Aureoles inició un recorrido en el país para presentarse como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República.