AMLO condecora con la Orden del Águila a Isabel Allende

La hija del expresidente de Chile, Salvador Allende, agradeció que en el golpe de Estado, México haya abierto las puertas de la embajada para salvar la vida a cientos de chilenos

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, a la senadora Isabel Allende, hija del expresidente de Chile, Salvador Allende. 

En la embajada de México en Chile, donde en 1973 ingresaron cientos de chilenos buscando el asilo, el mandatario restituyó la condecoración del Águila Azteca, en grado de collar.

Conmovida por el homenaje, la senadora chilena agradeció el gesto consciente de que era un reconocimiento de México al exilio chileno, y agradeció que en su momento (durante el golpe de Estado) se haya abierto las puertas de la embajada para salvar la vida a cientos de compatriotas.

“Sé que mi padre estaría profundamente orgulloso y quiero decirles gracias, ambos presidentes que están aquí, sé que están comprometidos con la paz, la solidaridad, con la soberanía y la democracia”, dijo Isabel Allende.

En ese sentido, la senadora evocó la solidaridad de México expresada en papel del embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá quien el 15 de septiembre de 1973 organizó una caravana de autos que en medio de la dictadura militar se abrió paso para trasladar a México a decenas de chilenos que huían de la represión de Augusto Pinochet.

«Recibir esta condecoración del Águila Azteca en grado insignia de verdad me conmueve profundamente, pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, a nombre de todos y todas que sentimos esas puertas abiertas, esas casas que se nos abrieron, esa comida mexicana maravillosa, esa artesanía que nos acompaña siempre», dijo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.