AMLO 4to Informe de Gobierno; sigue aquí el minuto a minuto

En su informe de gobierno, AMLO destacó que a pesar de las adversidades, «hemos salido adelante».

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Cuarto Informe de Gobierno donde destacará las acciones y los avances de su administración, a cuatro años de haber tomado la Presidencia. Asimismo, se espera que el primer mandatario indique los retos y compromisos por cumplir en lo que resta de su sexenio. 

El evento tiene lugar en Palacio Nacional, en el área en la que se encuentra el mural “La Epopeya del Pueblo de México”, obra del artista Diego Rivera.

Llegan invitados a Palacio Nacional

A las 16:30 horas comenzaron a llegar al recinto integrantes del gabinete legal y ampliado de López Obrador. Entre los asistentes se encuentran Jorge Arganis, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Miguel Torruco, secretario de Turismo (SECTUR); Rocío Nahle, titular de Energía (SENER); Leticia Ramírez, nueva titular de la Secretaría de Educación (SEP); Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo (STPS), entre otros.

Poco antes de las 17:00 horas, arribaron al lugar Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa); Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Inicia 4to Informe de Gobierno 

En su mensaje, el presidente López Obrador aseveró que en estos cuatro años se han enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la caída en la economía, “sin embargo, son estas circunstancias las que nos permiten saber si funciona o no el proyecto de cambio que postulamos y llevamos a la práctica”.

“En este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades, hemos salido adelante (…) Recuperamos los niveles previos al COVID-19, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, destacó.

El mandatario resaltó que aunque se cayó la economía, hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 de trabajadores. Además, el ingreso laboral se incrementó en 4.8%, de acuerdo con datos del Coneval.

«Lo fundamental es desterrar la corrupción y los privilegios. El eje de austeridad ha dejado 2.4 millones de pesos extras o adicionales», mencionó el Presidente.

Por otro lado, López Obrador aseguró que, de no haber subsidiado los combustibles en el país, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio hubiese bajado a siete mil 900, lo que significaría una pérdida del 12%.

El titular del Ejecutivo federal destacó que, en lo que va de su gobierno, el peso no se ha devaluado, ha estado en los tres primeros lugares en el mundo por fortaleza con relación al dólar, lo que calificó como un buen manejo del presupuesto. 

Sobre sus acciones, resaltó que a finales de este año estarán construidas dos mil 300 sucursales del Banco de Bienestar y se tendrán listas dos mil 800 antenas para garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas de todo el territorio nacional.

López Obrador comentó en su informe que durante su sexenio, la industria eléctrica se ha fortalecido y aseveró que al término de 2024, la CFE quedará con una inversión de nueve mil 300 millones de dólares, además de que el organismo “está siendo rescatado del lucro privatizador de la política neoliberal”.

Al mencionar las obras prioritarias de su administración, el Presidente dijo que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha generado más de 169 mil empleos. Sobre el Tren Maya, señaló que se cumplirá la promesa de inaugurarlo en 2023, al igual que el Tren México-Toluca. 

El primer mandatario refirió que los Programas para el Bienestar han sido el principal logro de su gobierno, pues su prioridad son los que menos tienen. 

“Es una realidad virtuosa, el programa de pensión ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores y también a un millón de niños pobres con discapacidad”, apuntó.

López Obrador también destacó a México como el país con mayor potencial en el mundo para invertir y hacer negocios, pues señaló que la inversión extranjera llegó a niveles históricos en el primer semestre del año en curso.

Además, el Presidente aseguró que la estrategia implementada por su administración en materia de seguridad, está causando una reducción en la violencia. Bajo este contexto, mencionó que la iniciativa que envió al Congreso para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), no es militarización, sino “es cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública en el país».

“​​Por eso envié al Congreso una iniciativa de reforma legal, con el único afán de que la Guardia Nacional se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua policía federal (sic).

Antes de finalizar su informe, López Obrador celebró que “estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación”. Asimismo, destacó que ya no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez.

“En México ya no domina la oligarquía sino existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres; la corrupción no se tolera y no hay impunidad para nadie. Se acabaron los privilegios fiscales (…) México está recuperando su prestigio en el mundo (…)”, concluyó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.