Al terminar sexenio de AMLO, salario mínimo habrá aumentado 90% en comparación con Peña

salario mínimo

A dos años y medio de la gestión obradorista, el salario mínimo se encuentra en los 141.70 pesos diarios, poco más de 4 mil 300 al mes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha planteado la meta de que el salario mínimo general llegue por lo menos a 167.56 pesos diarios al final del sexenio, es decir, un poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, lo que representa un aumento gradual de 18% sobre su nivel actual, según el Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, ese monto es casi 90% mayor al que se tenía cuando concluyó el gobierno anterior y se ubicaba en 88.36 pesos, o sea, casi 2 mil 700 pesos mensuales.

Actualmente, a dos años y medio de la gestión obradorista, el salario mínimo se encuentra en los 141.70 pesos diarios, poco más de 4 mil 300 al mes.

El compromiso de López Obrador planteado en el documento se establece que el aumento de cada año debe estar al menos 2 puntos por encima de la tasa de inflación. Cabe recordar que en marzo del presente año, el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que, a partir de 2022, el incremento al salario mínimo no podrá ser menor a la variación anual de los precios al consumidor.

Esto contrasta fuertemente con las administraciones anteriores, en las cuales los incrementos de la Conasami eran apenas de 0.6 por ciento cada año en promedio. Ahora, la reforma propuesta por el senador morenista Martí Batres puso un candado para evitar que se repita lo que sucedió durante cuatro décadas en México: mientras los precios subían, las remuneraciones se quedaban igual. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *