Con la decisión, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Aguascalientes que elimine los artículos de su código penal que castigan con cárcel el aborto, aún en casos de violación.
En esa entidad 73 personas han sido sometidas a proceso por estos cargos. Por ello, diversas asociaciones civiles tramitaron un amparo para despenalizar la interrupción del embarazo.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor del proyecto aprobado, argumentó que existen varios precedentes que avalan el derecho de la mujer para decidir voluntariamente sobre la interrupción de su embarazo, como parte de sus libertades fundamentales y derechos humanos.
El amparo fue otorgado a las asociaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida y Morras Help Morras, que impugnaron los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes, que incluso penalizaban el aborto a víctimas de violación, si antes no obtenía autorización de un juez.
De esta manera, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto en México. Los estados que han despenalizado el aborto previamente son:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Baja California
- Coahuila
- Veracruz
- Colima
- Hidalgo
- Guerrero
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Quintana Roo