¡Adiós al fuero presidencial! Mandatarios podrán ser enjuiciados como cualquier ciudadano

fuero presidencial

Al eliminar el fuero se sigue consolidando un cambio radical de la figura presidencial, que solía estar vinculada a los lujos y privilegios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la mañana de este viernes 19 de febrero el decreto por el cual se elimina el fuero presidencial, en congruencia con su objetivo de acabar con los privilegios de los gobernantes.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el titular del Poder Ejecutivo podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en noviembre pasado por el Senado. Además, la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución también fue avalada por la mayoría de los congresos locales del país.

El decreto entrará en vigor a partir del próximo sábado 21 de febrero, con lo que se sigue consolidando un cambio radical de la figura presidencial, que solía estar vinculada a los lujos y privilegios.

La eliminación del fuero presidencial se suma a acciones como haber convertido la residencia oficial de Los Pinos en museo para la ciudadanía, viajar en vuelos comerciales, reducirse el salario a la mitad, no «saltarse la fila» en el proceso de vacunación, entre otras.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *