Durante el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles encabezó una organización criminal denominada la ‘Estafa Maestra’
En una decisión unánime, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la absolución de Rosario Robles excolaboradora de Enrique Peña Nieto, en el caso de la Estafa Maestra.
Tras desechar la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), el organismo reafirmó la decisión del juez federal Roberto Paredes Gorostieta, quien en febrero pasado anuló el proceso iniciado en 2019.
Cabe recordar que la FGR tuvo otra orden de aprehensión en contra de Robles por delincuencia organizada, que nunca ejecutó. Y que finalmente fue anulada por un amparo.
La Estafa Maestra
La FGR señaló a Robles de un presunto desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos durante su gestión como titular de la Sedesol y Sedatu.
Durante el sexenio de Peña Nieto, Robles encabezó una organización criminal que, a través de universidades públicas de diversas entidades y de empresas fantasma, realizó la contratación de bienes que no se entregaron y obras que tampoco se llevaron a cabo; el caso fue conocido como la “Estafa Maestra”.
El fallo en favor de Robles representa un revés significativo para la FGR, pues esta era una de las investigaciones emblemáticas del actual sexenio.