4T logra reducción histórica de la deuda pública

México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento

A pesar de la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que la deuda pública de México, en su medida más amplia, disminuyera a 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mes de mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza gracias al dinamismo económico que se ha conseguido por el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal.

Además, la SHCP destacó que el gasto en protección social, que incide directamente en el bienestar de las y los mexicanos, fue 1.5 veces mayor en términos reales, al monto promedio erogado en el mismo periodo entre 2013-2018.

El organismo reveló que en reconocimiento a la prudente y eficiente gestión tanto de la deuda como de los recursos públicos, llevada por el gobierno de la Cuarta Transformación, siete calificadoras —como AM Best, Fitch México y DBRS Morningstar— han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión.

Aunado a esto, México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *