4T logra reducción histórica de la deuda pública

México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento

A pesar de la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que la deuda pública de México, en su medida más amplia, disminuyera a 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mes de mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza gracias al dinamismo económico que se ha conseguido por el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal.

Además, la SHCP destacó que el gasto en protección social, que incide directamente en el bienestar de las y los mexicanos, fue 1.5 veces mayor en términos reales, al monto promedio erogado en el mismo periodo entre 2013-2018.

El organismo reveló que en reconocimiento a la prudente y eficiente gestión tanto de la deuda como de los recursos públicos, llevada por el gobierno de la Cuarta Transformación, siete calificadoras —como AM Best, Fitch México y DBRS Morningstar— han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión.

Aunado a esto, México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.