Margarita Zavala, legisladora del PAN y esposa del expresidente Felipe Calderón, se destapó para buscar la Jefatura de la CDMX
Margarita Zavala legisladora panista y esposa del expresidente Felipe Calderón con un oscuro historial, se destapó para ser considerada por el Frente Amplio por México como posible candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, Zavala consideró que el método para definir al candidato opositor en la capital, debe ser diferente al usado para nombrar a la virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
“Sé que están platicando los partidos políticos. Creo que el método debe ser distinto, ojalá tenga apertura ciudadana, pero no tenemos tiempo para eso”, dijo.
El autodestape de Zavala se da después de que se filtró una lista de seis aspirantes para la capital, presuntamente aprobados por el Frente Amplio.
¿Quién es Margarita Zavala?
La panista cuenta con un oscuro historial. En junio de 2009 —bajo el mandato calderonista— en la ciudad de Hermosillo, Sonora, un incendio consumió la Guardería ABC provocando una tragedia en la que fallecieron 25 niños y 24 niñas de entre 10 meses y cuatro años de edad.
A pocos días de la tragedia se reveló que Marcia Matilde Altagracia, prima de Margarita Zavala, era una de las dueñas de la guardería; sin embargo, aunque se confirmó que el incendio y fallecimiento de los menores fue a causa de una negligencia en el manejo del lugar, la familiar de Zavala fue exonerada de todo cargo de manera casi inmediata.
Además, en el 2018 que buscó la candidatura presidencial, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 700 mil firmas falsas y sólo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que exige la ley.
También está señala de haberse beneficiado, junto con su esposo, de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.