La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este miércoles con las y los gobernadores de la región occidente: Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro, como parte de su agenda de trabajo.
En conferencia de prensa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que, al igual que en los encuentros con las y los gobernadores del noreste, la reunión fue para hablar sobre los proyectos de infraestructura más relevantes que cada entidad busca desarrollar con el apoyo del gobierno federal.
Claudia Sheinbaum indicó para esta región también es prioridad atender los proyectos de agua así como la construcción de carreteras y trenes de pasajeros para mejorar la movilidad. En el caso de Guerrero, dijo, se abordó la importancia de fortalecer la recuperación turística de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Ante los medios de comunicación, la próxima primera mandataria fue clara y mencionó que en los encuentros que realiza con gobernadores y gobernadoras no hay distinción por partido y concluirán el día de mañana. Únicamente explicó que en el caso de Jalisco esperará a que las autoridades electorales confirmen a un ganador o ganadora de la elección local.
Invitaciones diplomáticas se hicieron a todos: Sheinbaum
Por otro lado, luego de que el día de ayer trascendiera que el equipo de Claudia Sheinbaum invitó a la toma de protesta —el próximo 1 de octubre— a diversos presidentes, entre ellos, Vladirmir Putin (Rusia), la próxima titular del Ejecutivo aclaró que la invitación se realizó a “todos los países”.
Indicó que se trata de notas diplomáticas que se envían a todos los países y sus mandatarios o mandatarias. Juan Ramón de la Fuente confirmó que se trata de un protocolo diplomático y dada la respuesta de cada jefe de Estado, se analiza y se da cuenta de quiénes pueden acudir a la toma de protesta.
Además, precisó que cada país decide quién acude a ceremonias como esta, por lo que puede ser el jefe de Estado, secretarios o embajadores. Ante la llegada de la primera presidenta en México, anticipó que “tenemos la expectativa que venga un gran número de mandatarios”.