La Sener acusó que ambos ministros pertenecen a una asociación civil que promovió recursos contra la reforma eléctrica
La Secretaría de Energía (Sener) logró impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara los primeros dos amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE).
Lo anterior, luego de que la Sener promovió una solicitud de impedimento para que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar —quien ha actuado de manera facciosa a favor de ciertos grupos conservadores— no participen en la votación de los amparos. Dichos recursos iban a ser discutidos el pasado 27 de septiembre.
La Sener señaló que ambos ministros pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, una asociación civil que promovió recursos contra la reforma eléctrica. Por lo tanto, su imparcialidad “no está garantizada”.
Ahora, los demás integrantes de la SCJN definirán si sus compañeros podrán o no, participar en la discusión y votación de estos casos.
De los dos amparos, el primero fue promovido por Eléctrica del Valle de México. En tanto, el segundo es de la empresa Recursos Solares PV de México IV.