La segunda etapa del Tren Interurbano «El Insurgente», que corre de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 38 kilómetros
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2024 iniciarán las pruebas correspondientes a la segunda etapa de «El Insurgente», Tren Interurbano México-Toluca, de Zinacantepec a Observatorio, luego de la conclusión de la obra civil y electromecánica.
La segunda etapa de El Insurgente, que corre de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 38 kilómetros, de los cuales 22 están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De estos, sólo resta un kilómetro por terminar, en el que la dependencia construye tres estructuras destacadas: un viaducto en doble voladizo, la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado.
En los 16 kilómetros correspondientes al gobierno la Ciudad de México, hay 25 frentes de construcción y ocho ya fueron entregados a la SICT para implantación de vía.
El avance en estructura es del 80 %. Los elementos estructurales colocados hasta el momento son:
- 498 trabes de 572
- 212 columnas prefabricadas de 228
- 171 columnas construidas en sitio de 194
- 585 dovelas de 974
- 26 cabezales prefabricados de 30
- La estación de Observatorio estará completa en diciembre de este año
Cabe recordar que el 15 de septiembre fue inaugurada la primera etapa del Tren Interurbano con las estaciones: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma. Las restantes a inaugurar son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.