Infancias y adolescentes en Coahuila llevan más de un mes sin sus libros de texto gratuitos por amparos presentados por el gobierno de la entidad
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal exhortó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a que no retrase la resolución sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en Coahuila.
Esto, debido a que, a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende de la ministra, “no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia”.
Autoridades de la Consejería reclamaron que el retraso impacta directamente en las infancias y adolescentes de Coahuila, quienes a la fecha no cuentan con los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con Presidencia, desde el 5 de septiembre la SCJN debió ordenar la remisión del expediente sobre este caso al ministro Arturo Zaldívar. Sin embargo, no ha ocurrido.
“No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente”, se indicó en un comunicado.
También se recordó que el pasado 5 de octubre, la SCJN ordenó la distribución de los libros de texto de la SEP en Chihuahua. Esto, tras desechar el recurso legal presentado por el gobierno de la panista Marú Campos.
“Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad”, se apuntó.