La presidenta Claudia Sheinbaum fue enfática este martes al referirse al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa: México no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras él permanezca en el poder.
“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a tener relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente”, sentenció Sheinbaum durante la Conferencia del Pueblo.
La mandataria mexicana señaló directamente a Noboa como responsable de la violación a la soberanía nacional, luego del violento asalto de fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo protección diplomática.
Sheinbaum también cuestionó la legitimidad del triunfo electoral de Noboa, afirmando que fue “muy dudoso” y recordando que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) señaló irregularidades en los comicios. Además, destacó que la excandidata Luisa González denunció fraude y que el presidente colombiano Gustavo Petro tampoco reconoció los resultados.
“Él fue el culpable de la invasión a nuestra embajada. Es una violación flagrante al derecho internacional y no vamos a normalizar relaciones mientras se mantenga en el poder”, reiteró.
México, sostuvo Sheinbaum, mantendrá una postura firme en defensa de la soberanía y del respeto al derecho internacional, exigiendo garantías para el funcionamiento de sus representaciones diplomáticas en el mundo.