Para este alumbrado se tomó como inspiración la flor de Nochebuena, originaria de México y que se ocupa desde la época prehispánica
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas decembrinas 2023.
Ante cientos de ciudadanas y ciudadanos, Batres invitó a todas y todos a disfrutar de esta iluminación en compañía de sus seres queridos. Y de esta manera, celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo.
“Es para todas las familias, para que vengan a sacarse la foto de Navidad y a compartirla en todas sus redes sociales con los habitantes de la Ciudad de México y del país, con sus seres queridos”, señaló.
Para este alumbrado se tomó como inspiración la flor de Nochebuena, originaria de México y que se ocupa desde la época prehispánica. Dicha planta se esparció por todo el mundo luego de la llegada de los españoles a nuestro territorio.
La iluminación en el primer cuadro de la ciudad, engloba:
- Cuatro conjuntos monumentales
- Ocho mil focos led
- Tres mil metros de guirnalda
- 22 mil metros de escarcha y festón
- 24 mil metros de manguera.
También se ocuparon más de cinco toneladas de acero y 20 kilómetros de cables de alimentación. Con esto, cada noche se iluminará cerca de media hectárea de la plancha capitalina.
Para dar vida al alumbrado del Zócalo, participaron las secretarías de Gobierno local (Secgob), de Obras y Servicios (Sobse), de Turismo (Turismo-CDMX) y de Cultura (Cultura-CDMX).