La campaña han recibido patrocinio de Euthenics Consulting y gobiernos municipales de Chihuahua así como el gobierno estatal de Guanajuato
Las decenas de cuentas de bots en Facebook que impulsan campañas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus hijos, la candidata presidencial de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo y el movimiento de la Cuarta Transformación (4T), estarían relacionadas con los gobiernos panistas de Guanajuato y Chihuahua.
Un análisis del consultor independiente Julián Mazoy reveló que en diciembre pasado comenzaron a surgir cuentas de bots que además de estar financiadas con dinero público de las entidades mencionadas, conectarían con la presidenta del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ximena Céspedes Arboleda.
Particularmente fueron identificadas las cuentas “Plataforma Informativa Mexicana”, “Noticias México” y “Denuncia México”, que estarían involucradas con Céspedes. Esas tres cuentas, junto con decenas de páginas de bots que se hacen pasar por espacios informativos, se encargan de lanzar ataques mediáticos contra López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Entre las herramientas que ocupan se encuentran cientos de mensajes falsos, memes, videos, hashtags como “#NarcoPresidente” y “#NarcoCandidata” y apología del odio contra el Presidente, sus hijos, la candidata presidencial y la 4T.
¿Quiénes están detrás de la campaña?
Como parte de esta guerra sucia, las cuentas han recibido patrocinio de varios usuarios, entre los que destaca Euthenics Consulting, de la que es socia Céspedes. Además, según la investigación, se encontró vínculos entre al menos dos de los potenciadores de estas campañas y el gobierno de Guanajuato, así como con dos gobiernos municipales de Chihuahua.
Los datos de Julián Mazoy indican que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, político de Acción Nacional (PAN) mantendría un presunto nexo con uno de los diseminadores de la propaganda negra. Además, el análisis observa una conexión entre los gobiernos municipales de Namiquipa y Meoqui, Chihuahua.




