Los militares permanecerán internos en la prisión del Campo Militar Número 1, en CDMX
Una jueza del segundo distrito en procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, decretó la formal prisión en contra de los ocho militares acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los militares que serán juzgados por su posible vinculación al delito de desaparición forzada son:
- Gustavo Rodríguez de la Cruz
- Omar Torres Marquillo
- Juan Andrés Flores Lagunes
- Ramiro Manzanares Sanabria
- Roberto de los Santos Eduviges
- Eloy Estrada Díaz
- Uri Yashiel Reyes Lazos
- Juan Sotelo Díaz.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que declarara “Juan”, testigo protegido y líder de Guerreros Unidos, quien afirmó que los militares “no auxiliaron a los estudiantes” para evitar que fueran secuestrados y posteriormente desaparecidos.
Tras la decisión de la juez, los militares permanecerán internos en la prisión del Campo Militar Número 1, en Ciudad de México, en tanto se instruye el juicio.
Los ocho militares forman parte de un grupo de 16 contra los que el pasado 13 de junio la juez ordenó su aprehensión por el delito de desaparición forzada. Los ocho se entregaron ante las autoridades tras la orden de captura.
La decisión sobre los miembros de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió exactamente tras ocho años y nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural «Raúl Isidro Burgos», ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.