La terna será votada este miércoles por el pleno de la Cámara alta
La Comisión de Justicia del Senado de la República validó la idoneidad de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, el dictamen será votado este miércoles por el pleno de la Cámara alta.
Este lunes comparecieron ante la Comisión las aspirantes Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos. Las tres expusieron sus capacidades para ocupar el cargo en el máximo tribunal.
Luego, la Comisión presidida por Olga Sánchez Cordero, avaló con 12 votos la terna y fue remitida a la Mesa Directiva para que la ponga a consideración del pleno.
Cabe mencionar que si no se llega a un consenso, las y los legisladores podrán rechazar en su totalidad la terna. De ser así, el Ejecutivo federal deberá enviar una segunda propuesta.
Aspirantes comparecen
Bertha Alcalde Luján fue la primera en ser citada y subrayó la necesidad de un sistema de justicia más equitativo. Además, enfatizó que de ser elegida ministra se desempeñará con respeto a la Constitución, con independencia de criterio y robustecerá el Estado de Derecho.
Al hacer uso de la palabra, Lenia Batres Guadarrama, señaló que de aprobarse su nombramiento, su actuar se guiaría por principios democráticos y de derechos humanos asentados en la Constitución.
También, aprovechó para acusar a las y los ministros de la SCJN por invadir las facultades del Poder Legislativo y violentar el principio de actuación democrática. Como ejemplo, citó las resoluciones en los casos de la reforma electoral y la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Finalmente, María Estela Ríos se dijo afín a las ideas y al proyecto de nación que encabeza el Presidente. Sin embargo, sostuvo que mantiene una independencia y criterio y que, en caso de llegar a la Suprema Corte, dejará de lado “cualquier pasión”.