Sheinbaum arranca campaña en el Zócalo; estos son sus 100 compromisos

En medio de un ambiente festivo y ante decenas de miles de simpatizantes, Claudia Sheinbaum arrancó su campaña presidencial rumbo al 2 de junio

Ante decenas de miles de simpatizantes, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la Ciudad de México, arrancó su campaña presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Previo al evento se vivió un ambiente de fiesta, mexicanos y mexicanas de todos los estados del país arribaron al lugar con pancartas, lonas, peluches, y demás artículos para expresar su respaldo a la política de izquierda y representante de la alianza entre Morena-PT-PVEM.

“Este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica, sólo hay dos caminos: uno, que siga la transformación y el otro, que regrese la corrupción”.

Al inicio de su discurso, destacó los logros alcanzados por el gobierno de la Cuarta Transformación, entre ellos, los programas sociales, el apoyo al campo, a la educación, el crecimiento de la economía y la disminución de la pobreza.

“Quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción que lo acompañó por 30 años, y surgió el humanismo mexicano que no hay en ningún lugar del mundo. Surgió de un gobierno honesto y austero”.

Aseveró que en los casi seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha logrado mucho, pero ahora, se debe construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

¿Cuáles son los compromisos?

A continuación te presentamos algunos de los 100 compromisos que Claudia Sheinbaum presentó como parte de su proyecto de nación:

  • Gobierno cercano, de territorio no de escritorio
  • Garantizar las libertades de expresión, de prensa, de movilización
  • Se respetarán los derechos humanos y nunca se reprimirá al pueblo de México
  • No al racismo y no al clasismo en México
  • Proteger y defender los derechos de los migrantes
  • Buena voluntad para la coordinación con EE.UU. y exigir respeto a la soberanía de México
  • No intervención y fraternidad universal
  • Se impulsará la reforma electoral para fortalecer la democracia
  • Se realizarán consultas participativas, entre ellas, la de revocación de mandato
  • Se enviará iniciativa de reforma que dio origen a la Revolución mexicana “sufragio efectivo no reelección”
  • Gobierno honesto, sin influyentismo y libre de corrupción
  • No regresarán los lujos ni privilegios
  • Se mantendrá la autonomía del Banco de México (Banxico)
  • No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal
  • Digitalización de trámites más importante de México, “la tecnología al servicio de la nación”
  • No regresarán los gasolinazos ni aumento a las tarifas eléctricas
  • Igualdad para los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas así como el reconocimiento de las culturas y lenguas
  • Se garantizará la pensión universal a las personas adultas mayores, con discapacidad y los programas sociales así como su aumento
  • Se presentará programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años
  • Se apoyará la iniciativa para prohibir el maltrato a los animales
  • Se replicarán las becas para estudiantes implementadas en la Ciudad de México en todo el país
  • Se reforzará el sistema educativo y se apoyará a las y los maestros
  • Se construirán más preparatorias
  • Todos los sistemas de educación pública superior del país serán gratuitos
  • Se hará de México una potencia científica
  • Fortalecer semilleros deportivos e impulso a las y los atletas
  • Se promoverán círculos de lectura en todos los ámbitos
  • La soberanía alimentaria será un eje rector

Salud, vivienda y mujeres

Además, en materia de salud, afirmó que se consolidará el IMSS-Bienestar. También se apoyará con programas a mujeres embarazadas y se desarrollarán las estrategias preventivas “Primaria la Salud” y “Salud Casa por Casa”. Asimismo, dijo que se reducirá la saturación hospitalaria, se contratará al personal necesario y se promoverá la salud mental.

En materia de vivienda, se generarán fondos para desarrollar 500 mil viviendas sociales. Aunado a ello, se hará un programa masivo de escrituración y fortalecer el programa de Mejoramiento Urbano

Al hablar sobre los derechos de las mujeres, dijo que:

  • Se garantizarán gabinetes paritarios
  • Se enviará una iniciativa de reforma para garantizar la igualdad sustantiva
  • Se creará el programa SOS Mujeres, con número de atención vinculado al 911
  • Se enviarán al Congreso iniciativas para que los agresores salgan de casa así como para promover refugios
  • Creación de fiscalías especializadas en feminicidios
  • Se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida
  • Se dará prioridad a las hijas e hijos de mujeres maquiladoras y
  • Se promoverá un sistema de cuidados.

Otros temas

Por otro lado, en materia de República Soberana, afirmó que se fortalecerán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo. Asimismo, dijo que se continuará con los caminos artesanales y se terminarán y crearán nuevas carreteras.

También señaló que se impulsará la transición energética, “vamos a construir plantas fotovoltáicas, geotérmicas y de hidrógeno verde, la promoción de páneles solares. Haremos de México un ejemplo universal frente al cambio climático”.

“Tengo claro que soy parte de ustedes, que no vengo sola. Una vez más con el pueblo de México estaremos haciendo historia. Nos va a corresponder ser la primera mujer Presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas. Vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México que protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo ni la dignidad de la República“.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.