Clara Brugada afirmó que el Cártel Inmobiliario ha provocado que actualmente exista escasez del líquido en zonas donde antes no había
La precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por los partidos Movimiento de regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Clara Brugada Molina, expresó que próximamente expondrá un modelo de gestión de agua en el que se garantice el acceso a este derecho para todas y todos los capitalinos.
En redes socio digitales compartió un mensaje en el que aseguró que el tema del agua es su prioridad, pues es un derecho fundamental y no “un producto de mercado”.
“Estamos muy conscientes del problema, lo conozco bien y tenemos que garantizar que todas y todos tengan acceso igualitario a ella sin importar en qué parte de la ciudad vivan”, sentenció.
En ese sentido, advirtió que la privatización del agua convierte al líquido vital en un negocio, por lo que derivaría en mayor desigualdad, escasez y el aumento en los precios.
La exalcaldesa de Iztapalapa explicó que la escasez de agua que experimenta la Ciudad de México es resultado de la peor sequía en 80 años. Específicamente, apuntó que la reducción en la disponibilidad del agua se debe a la falta de lluvias desde hace cuatro años. Asimismo, recordó que el cambio climático empeora por la deforestación de bosques y reduce la captación de agua y la recarga del manto acuífero de la ciudad.
Cártel Inmobiliario aumenta problema
No obstante, alertó que el desarrollo inmobiliario de la ciudad ha cambiado la composición de las colonias, pues “donde antes había una toma para una casa de una o dos familias, ahora son grandes edificios de 50 o 100 departamentos”.
Además, señaló que “la voracidad inmobiliaria de políticos corruptos” ha provocado que actualmente exista escasez del líquido en zonas donde antes no había. Al respecto, apuntó que las licencias irregulares para la construcción de edificios han aumentado los problemas de agua en ciertas zonas.
Sobre este último punto vale la pena recordar que ha sido el clan de Acción Nacional (PAN) en la capital del país, el responsable de dicha trama de corrupción. Con Santiago Taboada, por ejemplo, quien es el candidato a la Jefatura de Gobierno de la oposición, se construyeron diversos inmuebles irregulares; esto, durante el tiempo que gobernó la Benito Juárez.