La presa Santa María beneficiará a más de dos mil 500 productores agrícolas
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en El Rosario Sinaloa, la presa Santa María, que almacenará 980 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a más de dos mil 500 productores agrícolas.
Durante el evento, el titular del Ejecutivo federal destacó que además de regar las tierras de producción agrícola y con ello abonar a la autosuficiencia alimentaria:
- Abastecerá agua para consumo humano a 430 mil habitantes de El Rosario y Escuinapa
- Posteriormente generará 30 megavatios de energía eléctrica limpia a bajo costo
“Va a ayudar mucho al sur de Sinaloa, a los productores, pero también a los municipios del sur de este estado. Porque van a tener garantizada el agua para su consumo”, dijo.
Asimismo, López Obrador destacó la conclusión de la presa pues fue uno de sus compromisos de campaña.
Gran obra de ingeniería civil
Recordó que la presa Santa María tenía un avance de 25% cuando inició su sexenio, y que la inversión final fue de alrededor de 10 mil millones de pesos.
“Es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica. En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada, con un avance del 20, 25%”, mencionó.
A su vez, Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que el aprovechamiento racional del agua en el campo es esencial para garantizar la autosuficiencia y la prosperidad.