«Se fue a volver» o el camino de regreso a casa

Por: Carlos Enríquez Borges | Documentalista, director de “Se fue a volver”

Se fue a volver” es un documental original de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, que narra la persecución política de la que fue objeto la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos el México de la Cuarta Transformación.

Usando una expresión típica de Ecuador que, paradójicamente, significa que se regresará pronto, que no se partió para siempre, “Se fue a volver” presenta ocho historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar de las grandes mayorías.

El documental está dividido en cuatro capítulos: la traición, la Revolución Ciudadana, el exilio y México. El primero trata sobre la felonía del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés y todos aquellos que le siguieron: los gestos, los símbolos y las declaraciones que se tradujeron en persecución, encarcelamiento de dirigentes de Revolución Ciudadana, proscripción política y el despojo del partido que les llevó al poder.

La Revolución Ciudadana, por su parte, hace un repaso por la “Década Ganada”: 10 años de gobierno durante los cuales se avanzó en la conquista de derechos y soberanía: la deuda externa se auditó y se declaró ilegal; así, en lugar de alimentar los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese dinero se invirtió en educación, salud, vivienda, un sistema integrado de seguridad y en la generación de empleos dignos. Al finalizar el mandato de Rafael Correa, Ecuador era el país con mayor reducción de la desigualdad en América Latina.

En el exilio, cada entrevistado recuerda bajo qué circunstancia tuvo que salir de su país en un contexto de acoso y persecución judicial intensa y permanente; algunos, acogidos por la embajada de México en Ecuador para, sin saberlo, residir ahí por tres meses. Finalmente, México reivindica la tradición del asilo a perseguidos políticos en dicho país, un elemento consustancial a su política exterior; algo que, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “enaltece a México y a su pueblo”.

En la película se encuentran el pasado, el presente y el futuro de América Latina. Pasado porque ejemplos de persecución judicial se encuentran prácticamente en toda la región: desde México contra AMLO, cuando el gobierno conservador de Vicente Fox intentó desaforarlo para impedir su participación en la contienda presidencial de 2006, hasta Argentina contra Cristina Fernández de Kirchner con toda la embestida de grupos políticos, medios hegemónicos y poder judicial en pleno 2022.

Presente, por el caso ecuatoriano con la actual persecución contra decenas de actores políticos, entre los cuales resalta el expresidente Rafael Correa sobre quien pesan 50 juicios penales abiertos. Futuro, por el destino de la propia democracia en América Latina en un contexto golpes de Estado blandos: lawfare, guerra mediática, fake news, polarización y expresiones políticas de corte fascistoide.

Hoy más que nunca, la cultura, el cine en particular, sirve como herramienta para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias. El documental también refleja la transformación que viven los medios públicos en México: hoy son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos y gozan de plena independencia editorial.

La película se estrenará en Buenos Aires, Argentina, este viernes 21 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia del expresidente del Ecuador, Rafael Correa, la expresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, Gabriela Rivadeneira, y el director del documental. La entrada es completamente libre y gratuita. Un buen espacio para detonar reflexiones colectivas sobre hacia dónde queremos que avancen la esperanza y la historia del progresismo en América Latina.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.